Conocer el par de nuestra aplicación es clave a la hora de seleccionar el motor de corriente continua. Habitualmente se conoce sin dificultad la velocidad a la que queremos que se mueva nuestro accionamiento, pero el par suele ser la gran incógnita.

Para poder conocer el par de nuestra aplicación se puede proceder a la medición de diferentes maneras:

  • Medición con dinamómetro
  • Medición con peso
  • Medición con motor de medida de datos conocidos

En este manual podrá ver con ejemplos prácticos e imágenes cómo proceder a la medición del par con cada una de las técnicas mencionadas anteriormente. Es importante este dato para poder elegir nuestro motor de corriente continua sin sobredimensionarlo, ya que esto es una práctica muy habitual y no muy interesante, ya que de la misma manera que se sobredimensiona el motor, se elevará el coste del motor DC sin ninguna necesidad.

Movimiento del motor DC
Accionamientos, motor de corriente continua

Además de temas tan interesantes como la medición del par, podrá estudiar un ejemplo de cálculo de un motor DC que debe efectuar el siguiente movimiento:

“Desde parado, acelera hasta 60 rpm en 0,5 segundos. Después, gira a 60 rpm durante dos segundos. El motor de corriente continua va a ser alimentado con un servoamplificador lineal de 4 cuadrantes (LSC). La fuente de alimentación entrega una corriente máxima de 5 A y 24 V”.

Sólo tiene que consultar este práctico documento para saber la solución a muchas dudas que surgen a la hora de seleccionar el motor DC.

Como elegir el motor de corriente continua adecuado